Orientaciones técnicas: Alianza Familia - Escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes
El Ministerio de Educación Nacional presenta a las comunidades educativas de Colombia, las Orientaciones técnicas: Alianza Familia - Escuela por el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y reafirmar su compromiso de asegurar las condiciones necesarias para favorecer una experiencia educativa con sentido.
Descargue la orientación técnica
Colección Familias que acompañan las experiencias educativas de sus niñas, niños, adolescentes
A través de un lenguaje sencillo, invitan a sus lectores a interactuar con los miembros de sus familias, con otras familias y con la escuela, para profundizar sobre aspectos de interés, fortalecer sus capacidades y cumplir sus compromisos con la protección integral de los derechos y la promoción del desarrollo de sus niñas, niños, adolescentes en el marco de la corresponsabilidad de familia, Estado y sociedad.
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Fascículo 1 - Familias como primeras educadoras
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Fascículo 2 - El valor de participar en una propuesta educativa formal
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Fascículo 3 - Escuela que apoya el desarrollo de familias y cuidadores
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Fascículo 4 - El rol de la familia en la escuela
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Fascículo 5 - Vínculos afectivos y las prácticas de crianza que promueven la experiencia educativa
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Fascículo 6 - Promoción de hábitos de vida saludable que cuidan la experiencia educativa
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Fascículo 7 - Ambientes seguros y protectores que salvaguardan la experiencia educativa
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Fascículo 8 - Hábitos de estudio que respaldan la experiencia educativa
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Fascículo 9 - Familias y docentes en favor del desarrollo de las nuevas generaciones
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Fascículo 10 - La evaluación, un recurso que enriquece el proceso educativo
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Fascículo 11 - De gustos, intereses y sueños: familias que acompañan la construcción de la autonomía y los proyectos de vida
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Fascículo 12 - Con la familia, con la escuela y con la comunidad
El sentido de la alianza
La psicóloga y experta en infancia y familia Leonor Isaza Merchán, comparte en este video la importancia que tienen los diferentes actores en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes. Cómo desde los diferentes roles se incide en esta formación y hace énfasis en el éxito de la unión y la cooperación de la familia y la escuela.
Espacios e ideas para fortalecer la relación entre la familia y la escuela
En este video la psicóloga y experta en infancia y familia Leonor Isaza Merchán aporta ideas para consolidar una relación colaborativa entre la familia y la escuela, que traspase el papel y se base en los pilares de la comunicación y la participación. También agrega que cuando ambos actores se encuentran en la misma sintonía, les envía a los niños, niñas y adolescentes un mensaje de tranquilidad y de interés por parte de los adultos que al final promueve su desarrollo y bienestar.
Familias buena onda - Mensajes de texto
A continuación presentamos la propuesta de mensajes de texto como una opción de apoyo a madres, padres y cuidadores, ante las situaciones que se pueden presentar debido al COVID 19. Estos mensajes invitan a tomar acción e implementar buenas prácticas, en aspectos como cuidado, crianza y convivencia.
Con el fin de lograr cambios positivos en algunas dinámicas familiares, cada tema es abordado a través de tres tipos de mensajes: Información, consejo y motivación. Los de información enfatizan en un conocimiento, acción o habilidad para cuidado de la familia; los de consejo, incluyen actividades cortas, simples y específicas que los invitan a poner en práctica la información recibida; y los de motivación, brindan ánimo, refuerzan y estimulan a seguir los consejos.
Experiencias previas con el uso de mensajes de texto para familias han mostrado que lo más efectivo es enviarlos en el siguiente orden: lunes: información (mensaje 1), miércoles: consejo (mensaje 2) y viernes: motivación (mensaje 3). La idea es que el usuario reciba el contenido y tenga tiempo de procesar la información. Los mensajes se pueden enviar contratando los servicios de una plataforma o a través de grupos de WhatsApp.
Antes de comenzar a enviarlos, es necesario explicar la propuesta a madres, padres y cuidadores y obtener su consentimiento para recibirlos, puede ser a través de un mensaje inicial como el sugerido aquí:
Pedimos autorización para enviarle gratuitamente 3 mensajes a la semana para apoyar mejor a sus hijos. Si no desea recibirlos responda NO ME INTERESA
Todos los mensajes han sido construidos a partir de una rigurosa revisión teórica y de investigaciones empíricas acerca de cada temática. Esta es una de las estrategias producto del convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Iberoamericanos OEI y Red PaPaz enmarcada en el proyecto Familias Buena Onda.
Familias que cuidan su salud y bienestar físico
Distanciamiento
Mensaje 1: Conservar la distancia física entre personas contribuye a detener la propagación del COVID-19 y es una manera de cuidarnos en familia.
Mensaje 2: En la calle o en el transporte público, cuidémonos manteniendo una distancia de dos metros de los demás, inventemos un saludo cordial, pero sin contacto físico.
Mensaje 3: En familia aprendemos a cuidarnos y estamos atentos a guardar la distancia física y compartimos nuevas formas para relacionarnos con maestros y compañeros.
Uso del tapabocas
Mensaje 1: El COVID-19 se propaga de persona a persona a través de las gotas que salen de nariz o boca de alguien infectado. Usar tapabocas nos protege del contagio.
Mensaje 2: Aprendamos en familia a usar el tapabocas: ponerlo y quitarlo de los tirantes, cubrir nariz, boca y mentón y cambiarlo cuando esté húmedo o visiblemente sucio.
Mensaje 3: En familia nos cuidamos y cuidamos a otros. Usemos el tapabocas en casa durante períodos cortos para entrenar el uso y comentar el beneficio que aporta a todos.
Lavado de manos
Mensaje 1: Lavarse las manos frecuente y adecuadamente es una manera poderosa de detener la propagación del COVID-19. ¡Así nos cuidamos en familia!
Mensaje 2: Aprendamos en familia a realizar un lavado de manos adecuado después de llegar de la calle, toser, estornudar, sonarse, jugar, ir al baño o comer.
Mensaje 3: El correcto lavado de manos es un aprendizaje para toda la vida. Será divertido si al hacerlo cantamos, narramos una historia corta o contamos hasta 20.
Alimentación Saludable
Mensaje 1: Tener una alimentación saludable es necesario para toda la familia. El desarrollo físico y del cerebro de niñas y niños depende de los nutrientes que consuman.
Mensaje 2: Nos cuidamos en familia cuando comemos frutas, verduras, granos, huevos y otros alimentos, y evitamos productos con exceso de azúcar, sal o grasas.
Mensaje 3: La nutrición es la base para mantenernos saludables. Comer en familia, preparar los alimentos juntos, y tener horarios fijos son formas de cuidarnos y unirnos.
Sueño
Mensaje 1: Dormir bien protege nuestro corazón, memoria, imaginación y creatividad; es importante para que el sistema inmune se regenere y prevenga enfermedades.
Mensaje 2: Cuidemos nuestros hábitos para dormir: acostémonos y levantémonos a la misma hora, dejemos lejos los aparatos electrónicos, limitemos las siestas en el día.
Mensaje 3: Dormir mal nos afecta a nivel físico y psicológico, nos sentimos cansados, de mal genio, nuestra concentración disminuye, cuidemos nuestro sueño y descanso.
Actividad física
Mensaje 1: La actividad física reduce el riesgo de padecer enfermedades y promueve un estado de ánimo positivo. También favorece el desarrollo saludable de niñas y niños.
Mensaje 2: Hacemos actividad física en familia al bailar, limpiar la casa, saltar lazo, lanzar o patear un balón o jugar golosa.
Mensaje 3: Realizar actividad física aporta a mantener una sensación de bienestar en familia. Estirarnos como gatos nos ayuda a reducir la tensión muscular y mental.
Familias que cuidan criando con amabilidad y firmeza
Cuidadores que cuidan de sí mismos
Mensaje 1: Cuidar de la familia requiere dedicación y tiempo, las exigencias del momento pueden ser agotadoras. Es vital cuidar nuestro propio bienestar y salud.
Mensaje 2: Nos cuidamos cuando aprendemos a manejar nuestras emociones, respiramos profundo ante pensamientos confusos, realizamos ejercicio y descansamos.
Mensaje 3: Nuestro bienestar físico, mental y emocional beneficia a la familia. Es muy importante manejar el estrés y el agotamiento, cuidarnos y tratarnos con gentileza.
Pedir ayuda
Mensaje 1: Hay situaciones que no podemos manejar solos. Buscar apoyo es una forma de enfrentar las dificultades y encontrar soluciones.
Mensaje 2: Identifiquemos a quien podemos acudir si necesitamos apoyo. Puede ser familiares, amigos, vecinos, colegas, fundaciones, especialistas o servicios del Estado.
Mensaje 3: En familia nos cuidamos, por eso sabemos que está bien pedir ayuda cuando no podemos solos con alguna situación y valoramos el sentirnos apoyados.
Distribuir tareas
Mensaje 1: Las labores del hogar son responsabilidad de toda la familia. Su distribución entre adultos debe ser equitativa y es necesario involucrar a niñas y niños.
Mensaje 2: En familia distribuimos las tareas haciendo una lista de los oficios y fomentando que cada uno se comprometa con alguna de acuerdo con su edad y habilidades.
Mensaje 3: Incluyamos a toda la familia en las labores del hogar. Esta es una forma de enseñar responsabilidad, trabajo en equipo, solidaridad y equidad de género.
Familias que cuidan su seguridad en línea y fuera de línea
Seguridad física riesgos potenciales en casa
Mensaje 1: Los accidentes en el hogar son comunes y ponen en riesgo la integridad de niñas y niños. Ahora que estamos más tiempo en casa, estemos atentos para prevenirlos.
Mensaje 2: En familia prevenimos accidentes al ubicar lejos de las niñas y los niños objetos puntiagudos, sustancias tóxicas, medicamentos y cosas calientes.
Mensaje 3: En familia nos cuidamos cuando tomamos medidas para prevenir accidentes. ¡Con acciones sencillas podemos proteger nuestra salud y bienestar!
Formas de violencia que afectan a niñas y niños
Mensaje 1: El maltrato infantil se da cuando hay cualquier conducta de daño como castigo, humillación, abuso físico o psicológico, descuido y trato negligente.
Mensaje 2: Las familias podemos educar sin recurrir al castigo, estableciendo límites firmes, haciendo acuerdos, incluyendo a niñas y niños en la búsqueda de soluciones.
Mensaje 3: Evitemos las consecuencias del maltrato infantil: problemas de salud físicos, psicológicos y comportamentales. Seamos familias respetuosas y cuidadoras.
Proteger a niños y niñas es nuestra obligación y su derecho
Mensaje 1: Todos tenemos un compromiso con la atención, cuidado y protección de niñas y niños para garantizar su bienestar y desarrollo integral.
Mensaje 2: Brindemos afecto, bienestar, cuidado y comprensión a niñas y niños. En familia se protegen y garantizan sus derechos.
Mensaje 3: Cuidar, educar, expresar afecto e impulsar los sueños es acompañar, esto propicia el bienestar y desarrollo integral de niñas y niños.
Qué hacer si una niña, niño o adolescente es víctima de violencia durante el aislamiento preventivo a causa del COVID 19
Mensaje 1: El castigo, humillación, abuso físico o psicológico y descuido ponen en peligro la salud física, emocional, social y sexual de niñas y niños.
Mensaje 2: Si observamos un acto de violencia hacia niñas o niños, llamemos a la línea nacional 141 e informemos la situación: atención las 24 horas todos los días.
Mensaje 3: Protegemos a niñas y niños porque es responsabilidad de todos. Denunciamos ante cualquier situación de violencia porque su vida puede estar en nuestras manos.
Familias que cuidan garantizando la educación de niñas, niños y adolescentes
Ritmos de aprendizaje También sería conveniente hablar de estilo de aprendizaje
Mensaje 1: Cada niña y niño tiene características únicas que influyen en su forma de aprender, sus ritmos necesitan ser reconocidos, valorados y respetados.
Mensaje 2: Para conocer el ritmo de aprendizaje de un niño o una niña: observemos su concentración, por cuánto tiempo la mantiene y cada cuánto necesita una pausa.
Mensaje 3: Conocer el ritmo de aprendizaje de niñas y niños nos permite apoyarlos mejor. Observemos sus necesidades y reconozcamos su individualidad.
Claves para apoyar el trabajo en casa
Mensaje 1: La familia puede influir en el aprendizaje de niñas y niños. El apoyo que les demos es importante para que crezca su impulso y deseo por aprender y conocer.
Mensaje 2: Brindemos afecto y acompañamiento a niñas y niños, seamos firmes al establecer límites, ayudémoslos a definir tiempo, espacio y materiales y rutinas.
Mensaje 3: Guiar a niñas y niños en sus labores escolares es fundamental. Aprender a planear y cumplir las actividades les permitirá lograr sus metas y sueños.
Identificación de barreras que afectan el aprendizaje
Mensaje 1: Sentirse ignorado, recibir críticas constantes, no tener organización de tiempos y espacios ni hábitos de estudio afecta el aprendizaje.
Mensaje 2: Guiemos a niñas y niños para que tengan una organización diaria y ayudémoslos a encontrar formas de evitar o afrontar distractores.
Mensaje 3: Niñas y niños necesitan el apoyo de la familia. Expresémosles que confiamos en lo que pueden lograr y animémoslos a reconocer sus capacidades.
Identificación de recursos existentes en el entorno hogar que apoyan el proceso de aprendizaje
Mensaje 1: En el hogar hay materiales que pueden apoyar el aprendizaje, usar estos recursos incentivará en niñas y niños la observación, la curiosidad y la creatividad.
Mensaje 2: Observemos qué recursos del entorno se conectan con los aprendizajes escolares, esto promoverá el interés y creatividad de niñas y niños.
Mensaje 3: Impulsar en niñas y niños su deseo de aprender es un regalo para toda la vida. Hacerles preguntas, escucharlos y confiar en sus capacidades permite lograrlo.
Involucramiento parental, acompañamiento en las tareas escolares
Mensaje 1: Participar en el aprendizaje de niñas y niños implica acompañarlos en la realización de sus actividades escolares.
Mensaje 2: En familia apoyamos las actividades escolares cuando organizamos juntos el trabajo, y los animamos a que lo desarrollen autónomamente.
Mensaje 3: Involucrarnos en el proceso de aprendizaje es una forma de expresarles afecto e impulsar el proyecto de vida de niñas y niños.
Familias que cuidan sus emociones y salud mental
Definición de emociones
Mensaje 1: Las emociones son reacciones que se dan frente a situaciones diarias y en las relaciones con los demás, se sienten en el cuerpo, generan pensamientos y acciones.
Mensaje 2: Conversemos en familia acerca de cuáles son las emociones que hemos sentido en las últimas semanas y cómo las hemos expresado.
Mensaje 3: Cuidar de nuestras emociones en familia mejora la convivencia y protege la salud de todos. Alegría, tristeza, rabia, miedo, gratitud, son algunas de ellas.
Identificación de emociones
Mensaje 1: Conversar en familia sobre lo que vivimos y reconocer las emociones que sentimos ayuda a la salud física y mental, y a aprender de las experiencias de la vida.
Mensaje 2: Compartamos en familia lo que sentimos: alegría, tranquilidad, tristeza, aburrimiento, gratitud, miedo, rabia… ¿otra?
Mensaje 3: Reconocer y expresar las emociones nos fortalece y une en familia. Disfrutemos más espacios para hablar de nuestras emociones.
Expresión de emociones en niños y adolescentes
Mensaje 1: Niñas y niños pueden estar sintiendo emociones intensas por la situación actual, es necesario escucharlos y acompañarlos para que puedan expresarlas.
Mensaje 2: En familia animemos a niñas y niños a darle nombre a sus emociones y a hablar de ellas, escuchémoslos con atención y hagamos preguntas para profundizar.
Mensaje 3: Conversar y llorar son algunas maneras de expresar nuestras emociones. Dibujar, escribir, pintar, cuidar una planta o un animal, ayuda en este proceso.
Escalada de emociones
Mensaje 1: Es natural sentir emociones encontradas en una situación como la actual. Es importante reconocerlas y aprender a manejar su intensidad, frecuencia y duración.
Mensaje 2: Si nos sentimos enojados o tristes, permitamos con calma que la emoción pase. Evitemos hacer cosas que nos perjudiquen a nosotros mismos o a la familia.
Mensaje 3: Las emociones son variables y podemos manejarlas. En familia podemos superar las situaciones difíciles que nos causan preocupación o tristeza.
Gestión de las propias emociones
Mensaje 1: Aprender a manejar las emociones ayuda a tener el control sobre estas cuando las sentimos, así cuidamos de nosotros y de nuestras familias.
Mensaje 2: Es importante identificar qué nos irrita o nos produce rabia. Tener un diálogo interno nos puede ayudar a calmarnos, usando palabras como “detente” o “calma”.
Mensaje 3: Algunas emociones podrían llevarnos a reaccionar negativamente y afectar nuestras relaciones, es necesario tener alternativas para manejarlas.
Gestión de las emociones de niños, niñas y adolescentes
Mensaje 1: Es importante que niñas y niños aprendan a reconocer y manejar sus propias emociones. Esto puede influir en su bienestar personal, familiar y social.
Mensaje 2: Aprendamos en familia a manejar las emociones, así: concentrarse en la respiración, distraer la mente contando 10, 9, 8, 7… O decir palabras tranquilizadoras.
Mensaje 3: Cuando niñas y niños aprenden a manejar sus emociones cuidan su bienestar y pueden tener relaciones sanas tanto en la familia como en el colegio.
Estrategias para mantener la calma y aliviar el estrés
Mensaje 1: Manejar el estrés es una forma de cuidarnos y cuidar nuestra familia. Un estado permanente de estrés impacta nuestro ánimo, salud y relaciones.
Mensaje 2: En familia fijamos la atención en las cosas que podemos cambiar con nuestras acciones, buscamos hacer algo divertido y cuidamos alimentación y sueño.
Mensaje 3: La convivencia sana en familia reduce los efectos del estrés. Mantener una actitud positiva nos ayuda a todos. Juntos podemos aprender a vivir en armonía.
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